• Luthien Numenesse

¿Novelas románticas por todos lados?

¡Buen dia para todos!

Como los musos no saben de horarios, ni calendarios llegan cuando menos me lo imagino y en los lugares menos esperados, aunque no siempre son para darme ideas sobre alguna escena para los dos libros en los que actualmente estoy trabajando, sino que en veces son reflexiones en general sobre el mundo de la lectura en particular.

Hace tiempo leí este comentario en una de las redes sociales, donde una lectora se quejaba, o bueno, no se quejaba sino que compartía (sin ofender) sus inconformidades en relación a las novelas románticas, donde decía que ya estaba un tanto enfadada de leer siempre la misma historia, el chico perfecto y rico con la chica tímida. Decía que las historias eran predecibles e iguales donde lo único que cambiaba eran los nombres, y he estado pensando en ese comentario desde entonces.

Como lectora asidua debo admitir que yo también, en algún momento de mi vida, he dicho las mismas palabras, pero si me pongo a analizarlo a fondo me doy cuenta que de alguna manera es lo que les pedimos a las escritoras, ¿porque lo digo? bueno, veamos.

Vivimos, lamentablemente, en un mundo que se encuentra constantemente en conflictos, políticos, raciales, religiosos, económicos, sociales, entonces el leer es un pasatiempo, es algo que hacemos por gusto, algo que nos relaja, ¿y que es lo que queremos en ese momento de paz? no queremos leer sobre mas problemas y cosas tristes, sino que queremos pensar que el mundo es perfecto, ¿o no? Queremos ver al hombre perfecto seducir y conquistar como nos gustaría que nos sedujeran y conquistaran, queremos imaginar que todo es posible y que le puede pasar a una chica cualquiera, ¿cierto? y claro, con un final siempre feliz o al menos optimista, ¿me equivoco? entonces ¿que es lo que queremos leer? Queremos leer que un chico exageradamente bueno y seductor es capaz de quedarse prendado de una chica común como tú, como yo, como nuestra vecina, pero AAAAALTOOOOOO, esto no quiere decir que todas las historias de novelas románticas sean iguales

¿Que hace que un libro sea diferente al otro teniendo estos mismos elementos? ¡Los detalles! para empezar lo que distingue un libro de un MUY buen libro es el estilo de escribir del autor, ¿creen que la historia de Gabriel Emerson sería igual de atrayente y hermosa si la hubiese escrito E.L. James? Yo creo que no, otra cosa son las situaciones, momentos, reacciones, actitudes, personalidades de los personajes, por ejemplo ¿Ethan Blackstone es igual de Gideon Cross? Ambos tienen la misma estructura: Ricos, poderosos, exitosos... ¿se comportan igual? ¿reaccionan igual? ¿le gustan a las mismas personas? 

Es que, una novela romántica solo puede tener dos finales o terminan juntos o no terminan juntos; solo puede tener tres tipos de parejas: el rico y la pobre, el pobre y la rica o los dos en un mismo status social y solo puede tener dos tramas: se gustan o se odian, PEEEEEEROOOO de nuevo, lo que diferencia una novela romántica de todo el monto de historias que existen en el mundo SON LOS DETALLES.

Es cierto, caemos en muchos clichés, de hecho hasta el momento no creo haber encontrado una novela (de ningún genero) que no caiga en clichés, pero como un autor dijo hace tiempo "es que todo ya esta inventado" podemos disfrutar de un libro lleno de clichés por la forma en que el autor lo describe y narra, por otro lado podemos odiar una historia un tanto mas original porque el autor no sepa expresarnos sus ideas. 

Así que, mi conclusión es... Todas las historias románticas tienen el mismo esquema: SI. Todas las novelas románticas son iguales por ello: NO.

¿O a ustedes que les parece?